miércoles, 27 de enero de 2010

EL COMIENZO DE NUESTRO SUEÑO

Nuestra historia empezó en el 2007. Decidimos tomar la opción de adoptar una criatura para completar nuestra familia y ha sido realmente duro como os comentaba anteriormente.


Vivimos en Galicia, y nos hemos decidido gracias a la ayuda de amigos y compañeros de trabajo que son padres adoptivos y que son extremadamente felices. A ellos les debemos todo y se lo agradeceremos eternamente.

Nos enteramos a través de la Xunta de Galicia de como funcinaba esto y tuvimos que acudir a una charla informativa. Después de 4 horas, nos entregaron una carpeta en la que nos informaban de los pasos a seguir y de toda la documentación que teníamos que presentar, en fin... ¡no dabamos crédito!. Empezamos a recopilar la información, la cuál tardamos meses por motivos ajenos a nuestra voluntad ya que nos volcamos de lleno en el tema pero todo tardaba y tardaba. Cuando conseguimos absolutamente todo, cogimos nuestra carpeta y nos presentamos en la Xunta con toda la documentación completa y perfectamente ordenada, y ... ahí empezó nuestro calvario. Nos recibió una funcionaria (muy amable) y ésta llamó a otro compañero que sin presentarse y en el pasillo, miró la carpeta y nos dijo que no nos podía recoger la información, ¡¡¡dios, no nos lo podíamos creer!!!, ¿pero que habíamos hecho? ¿que pasaba?. Nos dijo que ese no era el color de la carpeta, ¿como?, en fin... el tema era simplemente político, había cambiado el partido en la Xunta y se había modificado y endurecido el tema de las adopciones. Mis lágrimas corrían por mis mejillas mientras mi marido intentaba tranquilizarme (en el fondo desesperado y tremendamente enfadado por lo que estaba escuchando) y mientras a su vez el funcionario me decía: tranquila señora, que todo sea esto. Este hombre no podía imaginar lo que para nosotros suponía volver a empezar de cero. Salimos de allí y no podíamos articular palabra, cuando por fin mi marido reaccionó y me dijo: no lo soporto, después de los meses que llevamos buscando esta carpeta (de al menos 4 centímetros de grosor), no puede ser, juegan con nuestros sentimientos, y encima que nos digan a la cara que es por temas políticos, ¡increíble!!. Me harté de llorar todo el día y apoyándonos en una amiga decidí no tirar la toalla. Ella nos decía que lo único que pretenden es aburrir a la gente porque hay demasiada gente que quiere adoptar un niño y están saturados, pues no lo iban a conseguir.

Nos dijeron que teníamos que empezar de cero acudiendo de nuevo a la misma charla de información, allí nos darían un resguardo para acudir a unos cursos de formación en Santiago, ¡otra historia!, teníamos que dejar nuestros trabajos para acudir a dichos cursos, encima fuera de nuestra ciudad y para colmo nos sentíamos como idiotas, no parábamos de preguntarnos, ¿como harán los padres biológicos que no han recibido ningún curso?, nos sentíamos fatal. En fin... acudimos a dichos cursos de formación en Santiago, allí conocimos a varias parejas, evidentemente todo el mundo se sentía igual, todos comentaban los mismo, pero había que tragar si queríamos conseguir nuestros sueño. Al término de los cursos, nos entregaron otra carpeta con todo lo que teníamos que recabar de nuevo y presentar a la Xunta, y si después de revisar todo, consideraban que dábamos el perfil, pasábamos a la siguiente etapa frustrante, dura, complicada, angustiosa y no sé que mas calificativos aplicar. Esta consistía en las entrevistas con la asistente social y la psicóloga, a las cuales tuvimos que acudir en dos ocasiones. La asistente social fue encantadora y no nos complicó la vida en absoluta, pero la psicóloga... no la olvidaremos jamás, en especial yo, ya que se cebó todo lo que quiso y mas. Después de una larga espera ya que nos coincidió en las vacaciones de verano y ya se sabe como funcionan en estos estamentos, por fin... nos llamaron para la siguiente fase, la visita domiciliaria. Gracias a dios vino solamente la asistente social y como siempre, un encanto, pero el miedo, la preocupación, la ansiedad no te la quita nadie. Después de un mes nos decidimos a visitar las ECAIS para ir informándonos y gracias a ellos nos enteramos de que... ¡¡¡por fin, éramos idóneos!!!, ese fue un gran día, aunque como véis nos enteramos antes por una de las ECAIs que por ellos. Después de unos días llegó la carta, y ya empezamos a tomarnos el tema mas en serio y a ver opciones con las diferente agencias. También hemos tenido problemas con la ECAI que habíamos elegido (Adecop), primero nos dijo que aceptaban sin problema nuestro expediente para Vietnam (después de intentar comernos el coco para que escogiéramos por todos los medios Colombia), y al cabo de un mes nos dicen que no podemos entrar en la lista del 2009, ¡que decepción!, pero lo peor no era eso... es que tampoco podíamos entrar en la del 2010, ya estaban a tope, ¡increíble!, que poca formalidad, ¿como podía ser que al principio entráramos en la del 2009 y después no hasta el 2011 y sin garantías???, en fin... llamamos a otros amigos que estaban con ellos y con el mismo país y por desgracia, llamaron y les confirmaron lo mismo, ¡no se lo podían creer!. Juntos, los cuatro, nos pusimos a hablar con el resto de ECAIS hasta que decidimos realizar nuestras gestiones con Interadop Galicia, y de momento estamos encantados con el trato, parece que son muy serios y lo mas importante... nos dan esperanzas a corto plazo.

Esta es toda la documentación que hemos tenido que recabar y presentar para tramitar la adopcion de nuestr@ futur@ hij@.


En fin... sé que muchos de vosotros os preguntaréis porque os contamos todo esto, bien... una para que los que estén empezando sepan con lo que se pueden encontrar, otra para que no den una paso atrás ni para coger impulso y finalmente, nos ha servido de terapia, así que gracias por leernos. Sabemos que habrá historias mucho mas complicadas, igualmente que otras mucho menos, pero cada uno vive su experiencia y le parece la mas dura.

Una vez contado nuestra experiencia, os agradeceríamos que colaborárais con las vuestras, con vuestras noticias, contándonos asignaciones que conozcáis, etc, etc, y nosotros seguiremos contandoos nuestras experiencias ya que casi todos nuestros amigos tienen hijos adoptados y son increíblemente felices. Mucho ánimo, suerte y fuerza a tod@s.

No hay comentarios: